PROYECTOS

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A LÍDERES SOCIALES.

A raíz de las constantes amenazas y asesinatos de líderes sociales, en el año 2017 se anunció un proyecto, que propone crear el asesoramiento a organizaciones criminales y mirar el aumento de las penas relacionadas con los delitos que estos cometan.

Este proyecto busca sobretodo garantizar la seguridad y la vida de cientos de líderes sociales en el país, por eso se lanzará un programa integral de seguridad para las comunidades en sus territorios a través del Ministerio del Interior.

CONVENIO ISA INTERCOLOMBIA – CORDUPAZ: “AUNAR ESFUERZOS PARA CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL, COMO MEDIO PARA CONSOLIDAR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA MONTERÍA – URABÁ”.

En un convenio que tuvo ISA (Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.) junto a CORDUPAZ (Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá) se trabajó en grupo para aumentar esfuerzos y poder ayudar al fortalecimiento del tejido social, de igual manera poder fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias que se encontraban en el lugar donde se desarrollaron dichas actividades Montería – Urabá.

PROYECTO FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE CAPACIDADES LOCALES Y REGIONALES PARA LA PLANIFICACIÓN, EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ – FORPAZ.

FORPAZ, es un proyecto que se está desarrollando en el sur de Córdoba y Urabá, y se centra en brindar herramientas que permitan mejorar las capacidades particularmente en los jóvenes y al mismo tiempo reforzar esos nuevos liderazgos que se están dando en las comunidades, este proyecto hace parte de un programa que tiene la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica) se llama PROPAZ que busca particularmente Paz territorial, Justicia y la reparación a víctimas.

Para que este proyecto pueda funcionar, La GIZ propone una paz territorial, que ayude a que las personas puedan llevar una vida digna, que las capacidades de líderes, lideresas, organizaciones, redes y corporaciones públicas territoriales sean reforzadas, busca que la generación de confianza y cooperación pueda construir una ciudadanía organizada activa, también que por medio del dialogo y la participación se busque que en los territorios se pueda dar un cambio en los planes de vida y se acaben los conflictos.

DIÓCESIS DE APARTADÓ.

La Diócesis de Apartadó, tiene alrededor de 30 años de estar trabajando y acompañando a comunidades etnicoterritoriales. Es por esto que cuentan con un proyecto que decidieron llamar “el fortalecimiento de capacidades de gestión local a través del conocimiento de la normatividad etnicoterritorial”, el proyecto tiene como labor principal promover espacios de diálogo entre las personas para favorecer el desarrollo y la paz territorial a mediano y largo plazo.

Se calculó más o menos que este proyecto tiene una duración de 10 meses y que se encuentra en seis territorios (Paramillo, Cañón de las Hermosas, Magdalena Medio, Pacífico Nariñense y Caucano, Macizo Colombiano y Baudó Chocoano), también beneficiará a 45 municipios del país directamente y a más de 500 municipios indirectamente.

SUBSIDIO FUNDACIÓN EDUCATIVA ISAIAS DUARTE CANCINO.

El Club Deportivo Artístico y Cultural, es un programa que ha liderado la fundación hace tiempo, este trata de acompañar a jóvenes adolescentes hombres – mujeres, para distribuir su tiempo libre.

El proyecto ha venido trabajando por el fortalecimiento de capacidades deportivas, artísticas y culturales, para tener un buen desarrollo educativo subregional y para ayudar a la construcción de la paz en el territorio; en el proyecto podemos ver que estas actividades en las que se ha venido trabajando generan emprendimiento en los jóvenes no solamente en cuanto al ambiente deportivo, sino en otras áreas como los son la artística y las actividades de carácter cultural.

SUBSIDIO DIÓCESIS DE MONTELÍBANO.

La diócesis de Montelíbano ha venido desarrollando un subsidio a través del programa FORPAZ, que se encarga prácticamente en la construcción de escuelas de paz, para generar dialogo e incidencia política en jóvenes, la mayoría de 15, 24 y 27 años de edad, del sur de Córdoba y Urabá Darién.

El subsidio de la Diócesis se centra básicamente en brindar una serie de herramientas que puedan permitir fortalecer las capacidades que hay en los territorios especialmente los jóvenes y también mejorar nuevos liderazgos que están naciendo en estos.

Se ha venido trabajando en este subsidio desde el mes de marzo del año 2018 y se espera que este cuente con una duración de 10 meses aproximadamente, es decir, hasta diciembre de 2018; por otra parte es importante aclarar que los jóvenes que participan o que hacen parte de este subsidio son de zonas rurales, porque en las zonas urbanas se ha podido ver la gran cantidad de acompañamiento de instituciones e identidades que asisten a procesos que ayudan al fortalecimiento de estos jóvenes.

SUBSIDIO CORDUPAZ.

CORDUPAZ (Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá) tiene una gran experiencia en procesos de participación ciudadana, es por esto que ha venido trabajando junto con GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica) en un proyecto llamado “Diseño de una Metodología Accountability social”, que particularmente quiere es la creación de un modelo de Accountability Social, son unas acciones estratégicas que buscan incentivar el control social desde la ciudadanía a la inversión de los recursos públicos y que este modelo pueda ser adquirido no solo en Montería, sino en muchos otros Municipios.

El desarrollo de este proyecto está dividido en tres fases la primera es la de diseño en la que actualmente se encuentra, la segunda es la de ejecución en donde se van a probar los modelos ya realizados y una tercera fase es la de evaluación que encarga de revisar cual fue toda esa experiencia que se obtuvo para así poder hacer una restructuración sobre lo que se ha desarrollado, también es importante resaltar que este se estará llevando a cabo en las subregiones de Urabá- Darién y Sur de Córdoba, más exactamente en los municipios de Montelíbano, Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Carmen del Darién y Mutatá.

CONVENIO DE COOPERACIÓN TPC-IAF-02 DE 2017.

La Corporación Transparencia por Colombia (TPC), líder en el mundo en la lucha contra la corrupción, firmó un convenio junto a la Organización Fundación Interamericana (IAF) para el desarrollo de un proyecto llamado “Ciudadanos al Cuidado de lo Público y la Paz” este se llevó a cabo en los territorios afectados por el conflicto armado.

El convenio permitió diseñar y realizar una metodología para el fortalecimiento de organizaciones sociales, y así poder calificar las capacidades que hay de control social a proyectos de inversión local, es por ello que Transparencia por Colombia sumo fuerzas junto a la corporación CORDUPAZ, para que se incluyeran en este organizaciones de mujeres, de personas víctimas del conflicto armado y de líderes de participación, así como también funcionarios públicos de los municipios de Acandí, Unguía y Riosucio, de la región del Darién del Departamento de Chocó.