NOTICIAS

Resolución de adjudicación No. 004 de 2020

SE ADJUDICA EL PROCESO DE INVITACIÓN A LICITAR No. 001 de 2020

ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGROINDUSTRIALES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DE CÓRDOBA Y URABÁ – DARIÉN (CORDUPAZ).

02/09/2020

3. TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO - PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD (1).pdf

Invitación a cotizar No. 005 de 2020

Implementación del protocolo de bioseguridad basado en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia.

  • Proyecto: “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

02/09/2020

3. TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO - REFRIGERACIÓN SACHA INCHI.pdf

Invitación a cotizar No. 004 de 2020

Adquisición de equipos de refrigeración para la planta de transformación de Sacha Inchi en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá Darién - Cordupaz.

  • Proyecto: “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

Información adicional a la laL No. 01 de 2020

  • Aclaraciones y respuestas a las consultas recibidas de los Licitantes potenciales

  • Proyecto: “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

  • Fecha límite de aplicación: 05 de septiembre de 2020.

Invitación a licitar No. 01 de 2020

  • Nombre: Adquisición de maquinaria y equipos agroindustriales en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá - Darién, CORDUPAZ.

  • Proyecto: “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

  • Fecha límite de aplicación: 05 de septiembre de 2020.

  • Cargo: Consultor para la obtención del registro(s) sanitario(s) INVIMA (Notificación Sanitaria (NSA), Permiso Sanitario (PSA) o Registro Sanitario (RSA), según corresponda), para la producción y comercialización de los productos derivados de la Sacha Inchi como estrategia de sostenibilidad del Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – Darién, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

  • Sede de trabajo: Apartadó, Antioquia

  • Fecha límite de aplicación: 05 de agosto de 2020.

  • Cargo: Operador(a) de maquinaria agroindustrial para la estrategia de sostenibilidad del Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – Darién, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”. (VIGENTE)

  • Sede de trabajo: Apartadó, Antioquia

  • Fecha límite de aplicación: 13 de Julio de 2020

26/06/2020

  • Cargo: Auxiliar de gestión agroindustrial para la estrategia de sostenibilidad del Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – Darién, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

  • Sede de trabajo: Apartadó, Antioquia

  • Fecha límite de aplicación: 12 de Junio de 2020

  • Cargo: Administrador Agropecuario para la estrategia de sostenibilidad del Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – Darién, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

  • Sede de trabajo: Apartadó, Antioquia

  • Fecha límite de aplicación: 12 de Junio de 2020

SE REALIZÓ EXITOSAMENTE LA ASAMBLEA DE POBLADORES Y POBLADORAS DE CORDUPAZ

El Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – Cordupaz desarrolló la Asamblea de pobladores y pobladoras, con representantes de la sociedad civil del Sur de Córdoba, Urabá y Darién chocoano. Durante tres días, los participantes se encontraron en un espacio de diálogo y reflexión, sobre las experiencias de desarrollo territorial y las acciones que se pueden emprender para contribuir, desde la ciudadanía y el liderazgo comunitario, a su progreso.

En cada jornada se destacaron actividades y temáticas específicas. Durante la primera, se hizo el “Encuentro de saberes, sabores y tradiciones”, que consistió en un acto de apertura e instalación con las palabras de bienvenida de integrantes de la Junta Directiva de Cordupaz, así como unas muestras de talento musicales, artísticas y literarias de varios de los pobladores. Seguidas de una intervención cultural al son del Bullerengue, a cargo del colectivo “Semillas de Paz" de la corporación Cuarto Creciente del municipio de Turbo, Antioquia.

Al día siguiente, la jornada titulada “Remembrando" abrió con unas intervenciones de los miembros de la red de pobladores. Luego, se realizó una revisión y construcción conjunta de la línea de tiempo de Cordupaz, como entidad facilitadora en estos diez años de funcionamiento, con los hitos y proyectos más importantes durante ese lapso.

Acto seguido, la Universidad de Antioquia fue la encargada de realizar un ejercicio de gestión del conocimiento, el cual fue dinamizado con objetos y alimentos tradicionales de cada región con el fin de revisar los saberes territoriales y ancestrales.

“Proyectando" sería el nombre de la tercera y última jornada de Asamblea de pobladores y pobladoras y contaría con un ejercicio de proyección, con el fin de generar aportes al plan estratégico de Cordupaz de cara a la celebración del décimo aniversario de la entidad facilitadora. Finalmente, un acto simbólico y cultural, en donde los pobladores plasmaban, en las hojas de un árbol, sus anhelos y deseos para Cordupaz en este proceso de renovación clausuraron el evento.

En charla con Darlys Rojas, lideresa social proveniente del sur de Córdoba, dimos cuenta de la importancia de este espacio, ya que aseguró que han sido días de compartir y de intercambar experiencias culturales, lo que ha permitido que cada poblador se lleve una experiencia o un aprendizaje nuevo de otra persona. “Nos llena de satisfacción ver como le aportamos a la reconstrucción de tejido social desde nuestros territorios”, concluyó.

Bajo la apuesta por reafirmar a los pobladores y pobladoras como el eje central de la corporación, Cordupaz logró cerrar de manera exitosa la actividad, teniendo como resultados importantes aportes provenientes de nuestra Red de pobladores, los cuales servirán como valiosos insumos para la renovación del plan estratégico de la organización.

SE REALIZÓ CON ÉXITO FORO SOBRE EL SECTOR GASÍFERO EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

El Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá - Cordupaz, el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías de Córdoba – CSIR Córdoba, la ONG Crudo Transparente y la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería, realizaron el foro: “El sector gasífero en Córdoba: Oportunidades y desafíos de Desarrollo y Relacionamiento” en el que se discutieron temas alrededor del avance en la industria en el departamento y las discusiones en torno a las áreas de exploración y explotación de gas en Córdoba.

Esta actividad contó con la participación de expertos y analistas en temas del sector minero y energético; representantes de instituciones del Estado, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); integrantes de la comunidad académica; miembros de la clase política, como los alcaldes electos de municipios; sociedad civil y comunidad en general, y tuvo lugar en el Auditorio San Jerónimo en la universidad.

La jornada se dividió en dos momentos: el primero contó con la presentación de EITI Colombia (Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva), una estrategia para aumentar la transparencia en los desembolsos del sector privado minero al gobierno; así como también revisar el estado e importancia de este sector en el departamento y el índice de calidad de la inversión de regalías de la extracción.

Durante la otra parte, se realizaron dos paneles con el fin de generar discusiones alrededor de las oportunidades de este sector en el departamento, así como abrir el debate en torno al uso de regalías provenientes de la extracción de hidrocarburos y los retos que se le avecinan a las empresas y comunidades en las que se hacen actividades exploratorias y de explotación de estos recursos.


El primero de estos paneles estuvo dirigido a construir una charla de la inversión de regalías provenientes de la industria gasífera, del cual se logró concluir que en muchas ocasiones las administraciones recurren a destinar estos recursos a enmendar los errores de este sector, en vez de usarlo para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Mientras tanto, en el Panel II se hizo una reflexión alrededor del relacionamiento entre las empresas, gobierno y ciudadanía, en el que se conversó sobre las prácticas relacionadas a la exploración y explotación de este recurso, y sus consecuentes conflictos socioambientales. En este espacio, se debatió sobre la importancia de incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones en las políticas de extracciones.

Uno de los panelistas, Arbey Avendaño, de la ANH, mencionó que se están presentando unas áreas ofertadas para exploración y explotación en los valles del Sinú y San Jorge, donde se espera encontrar grandes hallazgos con el fin de mejorar las condiciones de la sustracción de este recurso. “Córdoba es el tercer departamento que más extrae gas y queremos seguir apostándole y mejorando esas potencialidades”, añadió.

De esta manera, el foro cierra con la reflexión de que aún queda mucho trecho por revisar en cuanto a la industria del gas en el departamento, ya que hace falta mayor relacionamiento entre Estado-Empresas-Ciudadanía para realizar los empalmes necesarios antes de buscar las cuencas gasíferas, así como necesarios son los ajustes en la política de regalías para mejorar la transparencia en la inversión del capital proveniente de la extracción del recurso.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LÍDERES SOCIALES VINCULADOS CON EL PROGRAMA DESARROLLO Y PAZ DE CÓRDOBA Y URABÁ - CORDUPAZ

Con el tema fortalecimiento de capacidades sociales, se desarrollaron el quinto y sexto taller el 15 y 16 y el 22 y 23 de octubre, respectivamente, del proyecto: Implementación del Plan de Seguridad y Protección de Líderes Sociales vinculados con el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, financiado por la Unión Europea a través de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, y operado por la Universidad Católica Luis Amigó – Regional Apartadó.

Los pobladores integrantes de organizaciones sociales y comunitarias de los municipios priorizados por For-Paz – Paramillo (Montelíbano, Tierralta, Puerto Libertador, Valencia, Mutatá y Carmen del Darién) participaron en los ejercicios “un viaje por la confianza” y “El reto”, donde pusieron a prueba su capacidad para comunicarse, trabajar en equipo, guiar o dejarse guiar. Posteriormente, se realizó la puesta en común donde se conversó sobre la importancia de la comunicación en la generación de confianza.


Además, se socializó el plan de recomendaciones y se recogieron apreciados al respecto para seguir nutriéndolo; se recapituló sobre los conceptos de seguridad, amenaza, autoprotección, vulnerabilidades, riesgo, evaluación de riesgo y mapa de riesgo. Parte importante de este encuentro fue conversar con los pobladores sobre cómo está la situación de seguridad en sus respectivos municipios.

LA REDPRODEPAZ Y CORDUPAZ REALIZARON LA ESCUELA TERRITORIAL DE DESARROLLO Y PAZ EN MONTERÍA

Bajo el liderazgo de la Redprodepaz y del Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, se realizó en la ciudad de Montería la primera Escuela territorial de Desarrollo y Paz, en el eje de Gobernanza y Planificación Territorial, con la participación de distintos PDP pertenecientes a la Red, representantes de organizaciones civiles y colectivos ciudadanos de distintos territorios.

Esta Escuela fue un proceso de articulación conjunta donde se lograron fortalecer las experiencias de construcción de desarrollo y paz promovidas por los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) que asistieron a los talleres, durante las cuatro jornadas que duró la actividad.

Estas experiencias propendieron al objetivo de establecer un ejercicio académico y pedagógico de intercambio y posicionamiento de conocimientos orientado a promover la construcción de la paz, la reconciliación y el desarrollo territorial.

En definitiva, estas experiencias fueron los puntos más importantes del encuentro, desde que hubo un acercamiento a las iniciativas que los territorios representados, a través de pobladores u organizaciones provenientes de estos, que se han considerado exitosos en la construcción de paz territorial y el desarrollo.

En este sentido, una de las experiencias más memorables fue la presentación a cargo de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, Adel Nariño, quienes compartieron metodologías de trabajo para generar incidencia durante 20 años en la construcción de presupuesto participativo en la región, teniendo a jóvenes como protagonistas.

Al respecto, Omaira Avilez, de la Corporación Ambiente y Desarrollo, mencionó que es importante seguir llevando esta Escuela a otras partes ya que es abundante el beneficio para los PDP y organizaciones, quienes se nutren a partir de las diversas experiencias de fortalecimiento a la institucionalidad y articulación de las instancias de participación ciudadana que han tenido lugar en otros territorios.

Tras cuatro días de trabajo y gestión del conocimiento, durante la cuarta jornada se dio clausura a través de un acto cultural al ritmo de música, danza y alimentos típicos de la región. Los invitamos a ver un vídeo recopilatorio de los mejores momentos de la escuela a través del siguiente enlace:

SE FORTALECIERON COMPETENCIAS CIUDADANAS Y ELECTORALES DE CARA A LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES

Comprometidos con un ejercicio democrático consciente, programático e informado, el Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, Cordupaz, llevó a cabo el fortalecimiento a las competencias ciudadanas referente al voto responsable y honesto, a través de Talleres de Pedagogía Electoral que fueron realizados en territorios del sur del departamento de Córdoba, Urabá y el Darién chocoano.

Estos encuentros en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta, Mutatá (Antioquia) y Carmen del Darién (Chocó), favorecieron la incidencia sobre las iniciativas electorales de pobladores y pobladoras de varios de estos lugares. Durante cada una de las sesiones, los asistentes fueron partícipes de actividades orientadas a repasar las funciones de las autoridades locales, los requisitos para ser elegidos e inhabilidades de los cargos.


De igual manera, el principal objetivo de estos encuentros consistió en reconocer la importancia de ser transparente en las decisiones relacionadas a lo público, a través de un juego de roles en el que las personas debían asumir el papel de tres distintos partidos políticos: el primero, afín con conductas corruptas; el segundo que se muestra conforme ante las distintas injusticias e irregularidades que percibe de la administración pública; y el tercero con cualidades compatibles a la participación y la transparencia.

Esta serie de actividades dispuestas metodológicamente en los talleres, permitieron el empoderamiento del ejercicio ciudadano y, en los recientes comicios, algunos de los municipios que hicieron parte de este proyecto, como es el caso de Mutatá, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta, presentaron un incremento de personas que se dirigieron a las urnas a votar, con respecto a las elecciones regionales del 2015.

Asimismo, en municipios como Valencia, Puerto Libertador y Mutatá se incrementó la cifra de votos en blanco, dato que puede servir como un indicador que refleja que se hizo un ejercicio consiente y transparente en las urnas. En ese orden de ideas, los talleres cumplieron su objetivo en cada territorio.

18/09/2019

SOCIALIZAMOS EL PROYECTO DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN EL SUR DE CÓRDOBA

En el marco de la estrategia de fortalecimiento a la Gobernabilidad Democrática adelantada desde el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, se llevó a cabo la socialización de dicho proyecto en varios municipios de Córdoba, Urabá y Darien Chocoano, con el fin de facilitar espacios de participación ciudadana.

El proyecto, que tiene como objetivo poder lograr trabajar y articularse con miembros de los distintos Concejos Municipal y Consejos Territoriales de Planeación, será desarrollado a partir tres momentos claves del ciclo político electoral del país siendo el primer momento la elección de autoridades locales; el segundo, la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales; y, por último, la elaboración y aprobación de los Planes de Desarrollo Territorial.

Durante cada una de las presentaciones se pudo contar con la participación de varios sectores de la sociedad civil y grupos sociales, entre los que se encontraban: miembros de los CTP, Plataformas de Juventudes, Redes de Mujeres, Comunidades étnicas, colectivos de comunicación y líderes y lideresas locales que se encuentran interesados en los procesos de movilización y participación ciudadana en el ciclo electoral.



En primera instancia, el proyecto fue socializado en el municipio de Mutatá – Antioquia en el recinto del Concejo Municipal. Al igual que sucedió, seguidamente, en Montelíbano, Tierralta y Valencia. Mientras que, en el municipio de Puerto Libertador la reunión tuvo lugar en las instalaciones de Gecelca S.A. E.S.P.

En cada una de las socializaciones, se explicó en qué consisten los objetivos del proyecto y se mostraron las acciones especificas a realizar. Los asistentes participaron activamente en cada encuentro siendo propositivos en sus intervenciones, del mismo modo que aprovecharon el espacio para despejar dudas referentes a los Planes de Desarrollo y los presupuestos.

Esta iniciativa fue financiada por la Unión Europea a través de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GmbH).

17/09/2019

FINALIZARON LOS DEBATES ELECTORALES EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE CÓRDOBA

Tras un esfuerzo conjunto realizado por las organizaciones que conforman la Alianza: El Sur de Córdoba se mueve por la construcción de la Democracia y la Paz, se llevaron a cabo los debates entre candidatos a las alcaldías de los municipios del sur del departamento, al igual que la firma del Pacto de No Agresión y Transparencia en campañas políticas por parte de los aspirantes.

Estos encuentros de la Alianza del Sur se realizaron en los municipios de La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia en los que se pudo contar con la participación de varias organizaciones sociales, cívicas y comunitarias del municipio y de la región, así como líderes y lideresas sociales que representan poblaciones de mujeres, víctimas, grupos étnicos, entre otros. De igual manera, medios de comunicación locales hicieron el cubrimiento del debate.

El desarrollo de cada uno de estos debates, los cuales fueron moderados por una persona con probada independencia electoral, objetividad y profesionalismo, fue abordado a partir de cuatro temas relevantes para la región siendo estos:

  • Desarrollo rural y seguridad alimentaria

  • Desarrollo Sostenible

  • Paz, víctimas, justicia y Derechos Humanos

  • Transparencia, promoción, garantías de la participación ciudadana y lucha contra la corrupción


Además de esto, los candidatos contaban con un bloque libre de apertura y cierre, y un espacio para responder preguntas hechas por el público, quienes demostraron durante las cinco jornadas disposición y respeto en la actividad, como lo dejó claro Edwin Ubarne Espitia, presidente de la Asociación de usuarios Campesinos de Valencia: “Con este evento se fortalecen los procesos democráticos, además de dejarnos buenas pautas y objetivos que contribuyen a la construcción de la paz y el desarrollo social de nuestro municipio”.

Los aspirantes, al finalizar cada debate, firmaron el Pacto de No Agresión y Transparencia en las Campañas Políticas del Sur del Departamento de Córdoba, en donde adquieren el compromiso de, entre otras cosas, denunciar cualquier hecho de violencia en cualquiera de sus expresiones o modalidades, a contribuir a la resolución de los conflictos de la manera más justa posible y a transparentar públicamente el uso de recursos utilizados durante la campaña. Esto último, con el fin de mitigar la circulación de mensajes relacionados a discursos de odio, a redes sociales y a Fake news.

Finalmente, la ciudadanía fue una de las grande beneficiadas de estos espacios, ya que se cumplió el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática y trabajar por la recuperación de la confianza entre ciudadanos e institucionalidad. “Damos gracias a la Alianza del Sur por permitirnos exponer nuestras ideas en la construcción de paz y aportar elementos a nuestros candidatos para alcanzar juntos el desarrollo de nuestro municipio. Por primera vez, se ven estos espacios en el municipio y queremos aprovecharlos al máximo”, concluyó José Aguilar, miembro de la Mesa Regional de Víctimas

05/09/2019

SE DIO CLAUSURA AL PROYECTO DE PROCESOS ESTRATÉGICOS TERRITORIALES

Se llevó a cabo el cierre del proyecto de identificación de los Procesos Estratégicos Territoriales, en el marco del trabajo conjunto de Cordupaz, Universidad Pontificia Bolivariana y Cooperación Alemana – GIZ.

El encuentro se realizó en el Hotel Sexta Avenida en Montería y contó con la participación de pobladores y pobladoras provenientes de diferentes regiones y municipios de Córdoba, Urabá y Darién chocoano.

Durante el evento, se socializaron y fueron entregados a los pobladores los resultados y productos, a través de una pieza multimedia dentro de un pendrive USB, los cuales son:

  • Un documento con la identificación, definición y caracterización de los Procesos Estratégicos Territoriales.

  • Un documento que contiene una hoja de ruta para la articulación de los socios a los PET y la vinculación de aliados potenciales.

  • Un documento que contiene los lineamientos y estructura para la conformación de una red de pobladores.

  • Un documento que contiene la Estrategia de comunicación y gestión del conocimiento.

Esta jornada fue antecedida por un acto cultural en el que todos los líderes y lideresas compartieron entre ellos alimentos y artículos representativos de cada región, además de presenciar una presentación musical a cargo del área de Bienestar Universitario de la UPB.