NOTICIAS

LA REDPRODEPAZ Y CORDUPAZ REALIZARON LA ESCUELA TERRITORIAL DE DESARROLLO Y PAZ EN MONTERÍA

Bajo el liderazgo de la Redprodepaz y del Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, se realizó en la ciudad de Montería la primera Escuela territorial de Desarrollo y Paz, en el eje de Gobernanza y Planificación Territorial, con la participación de distintos PDP pertenecientes a la Red, representantes de organizaciones civiles y colectivos ciudadanos de distintos territorios.

Esta Escuela fue un proceso de articulación conjunta donde se lograron fortalecer las experiencias de construcción de desarrollo y paz promovidas por los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) que asistieron a los talleres, durante las cuatro jornadas que duró la actividad.

Estas experiencias propendieron al objetivo de establecer un ejercicio académico y pedagógico de intercambio y posicionamiento de conocimientos orientado a promover la construcción de la paz, la reconciliación y el desarrollo territorial.

En definitiva, estas experiencias fueron los puntos más importantes del encuentro, desde que hubo un acercamiento a las iniciativas que los territorios representados, a través de pobladores u organizaciones provenientes de estos, que se han considerado exitosos en la construcción de paz territorial y el desarrollo.

En este sentido, una de las experiencias más memorables fue la presentación a cargo de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, Adel Nariño, quienes compartieron metodologías de trabajo para generar incidencia durante 20 años en la construcción de presupuesto participativo en la región, teniendo a jóvenes como protagonistas.

Al respecto, Omaira Avilez, de la Corporación Ambiente y Desarrollo, mencionó que es importante seguir llevando esta Escuela a otras partes ya que es abundante el beneficio para los PDP y organizaciones, quienes se nutren a partir de las diversas experiencias de fortalecimiento a la institucionalidad y articulación de las instancias de participación ciudadana que han tenido lugar en otros territorios.

Tras cuatro días de trabajo y gestión del conocimiento, durante la cuarta jornada se dio clausura a través de un acto cultural al ritmo de música, danza y alimentos típicos de la región. Los invitamos a ver un vídeo recopilatorio de los mejores momentos de la escuela a través del siguiente enlace:

SE FORTALECIERON COMPETENCIAS CIUDADANAS Y ELECTORALES DE CARA A LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES

Comprometidos con un ejercicio democrático consciente, programático e informado, el Programa Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, Cordupaz, llevó a cabo el fortalecimiento a las competencias ciudadanas referente al voto responsable y honesto, a través de Talleres de Pedagogía Electoral que fueron realizados en territorios del sur del departamento de Córdoba, Urabá y el Darién chocoano.

Estos encuentros en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia, Tierralta, Mutatá (Antioquia) y Carmen del Darién (Chocó), favorecieron la incidencia sobre las iniciativas electorales de pobladores y pobladoras de varios de estos lugares. Durante cada una de las sesiones, los asistentes fueron partícipes de actividades orientadas a repasar las funciones de las autoridades locales, los requisitos para ser elegidos e inhabilidades de los cargos.


De igual manera, el principal objetivo de estos encuentros consistió en reconocer la importancia de ser transparente en las decisiones relacionadas a lo público, a través de un juego de roles en el que las personas debían asumir el papel de tres distintos partidos políticos: el primero, afín con conductas corruptas; el segundo que se muestra conforme ante las distintas injusticias e irregularidades que percibe de la administración pública; y el tercero con cualidades compatibles a la participación y la transparencia.

Esta serie de actividades dispuestas metodológicamente en los talleres, permitieron el empoderamiento del ejercicio ciudadano y, en los recientes comicios, algunos de los municipios que hicieron parte de este proyecto, como es el caso de Mutatá, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta, presentaron un incremento de personas que se dirigieron a las urnas a votar, con respecto a las elecciones regionales del 2015.

Asimismo, en municipios como Valencia, Puerto Libertador y Mutatá se incrementó la cifra de votos en blanco, dato que puede servir como un indicador que refleja que se hizo un ejercicio consiente y transparente en las urnas. En ese orden de ideas, los talleres cumplieron su objetivo en cada territorio.

18/09/2019

SOCIALIZAMOS EL PROYECTO DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN EL SUR DE CÓRDOBA

En el marco de la estrategia de fortalecimiento a la Gobernabilidad Democrática adelantada desde el Programa de Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, se llevó a cabo la socialización de dicho proyecto en varios municipios de Córdoba, Urabá y Darien Chocoano, con el fin de facilitar espacios de participación ciudadana.

El proyecto, que tiene como objetivo poder lograr trabajar y articularse con miembros de los distintos Concejos Municipal y Consejos Territoriales de Planeación, será desarrollado a partir tres momentos claves del ciclo político electoral del país siendo el primer momento la elección de autoridades locales; el segundo, la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales; y, por último, la elaboración y aprobación de los Planes de Desarrollo Territorial.

Durante cada una de las presentaciones se pudo contar con la participación de varios sectores de la sociedad civil y grupos sociales, entre los que se encontraban: miembros de los CTP, Plataformas de Juventudes, Redes de Mujeres, Comunidades étnicas, colectivos de comunicación y líderes y lideresas locales que se encuentran interesados en los procesos de movilización y participación ciudadana en el ciclo electoral.



En primera instancia, el proyecto fue socializado en el municipio de Mutatá – Antioquia en el recinto del Concejo Municipal. Al igual que sucedió, seguidamente, en Montelíbano, Tierralta y Valencia. Mientras que, en el municipio de Puerto Libertador la reunión tuvo lugar en las instalaciones de Gecelca S.A. E.S.P.

En cada una de las socializaciones, se explicó en qué consisten los objetivos del proyecto y se mostraron las acciones especificas a realizar. Los asistentes participaron activamente en cada encuentro siendo propositivos en sus intervenciones, del mismo modo que aprovecharon el espacio para despejar dudas referentes a los Planes de Desarrollo y los presupuestos.

Esta iniciativa fue financiada por la Unión Europea a través de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GmbH).

17/09/2019

FINALIZARON LOS DEBATES ELECTORALES EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE CÓRDOBA

Tras un esfuerzo conjunto realizado por las organizaciones que conforman la Alianza: El Sur de Córdoba se mueve por la construcción de la Democracia y la Paz, se llevaron a cabo los debates entre candidatos a las alcaldías de los municipios del sur del departamento, al igual que la firma del Pacto de No Agresión y Transparencia en campañas políticas por parte de los aspirantes.

Estos encuentros de la Alianza del Sur se realizaron en los municipios de La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia en los que se pudo contar con la participación de varias organizaciones sociales, cívicas y comunitarias del municipio y de la región, así como líderes y lideresas sociales que representan poblaciones de mujeres, víctimas, grupos étnicos, entre otros. De igual manera, medios de comunicación locales hicieron el cubrimiento del debate.

El desarrollo de cada uno de estos debates, los cuales fueron moderados por una persona con probada independencia electoral, objetividad y profesionalismo, fue abordado a partir de cuatro temas relevantes para la región siendo estos:

  • Desarrollo rural y seguridad alimentaria
  • Desarrollo Sostenible
  • Paz, víctimas, justicia y Derechos Humanos
  • Transparencia, promoción, garantías de la participación ciudadana y lucha contra la corrupción


Además de esto, los candidatos contaban con un bloque libre de apertura y cierre, y un espacio para responder preguntas hechas por el público, quienes demostraron durante las cinco jornadas disposición y respeto en la actividad, como lo dejó claro Edwin Ubarne Espitia, presidente de la Asociación de usuarios Campesinos de Valencia: “Con este evento se fortalecen los procesos democráticos, además de dejarnos buenas pautas y objetivos que contribuyen a la construcción de la paz y el desarrollo social de nuestro municipio”.

Los aspirantes, al finalizar cada debate, firmaron el Pacto de No Agresión y Transparencia en las Campañas Políticas del Sur del Departamento de Córdoba, en donde adquieren el compromiso de, entre otras cosas, denunciar cualquier hecho de violencia en cualquiera de sus expresiones o modalidades, a contribuir a la resolución de los conflictos de la manera más justa posible y a transparentar públicamente el uso de recursos utilizados durante la campaña. Esto último, con el fin de mitigar la circulación de mensajes relacionados a discursos de odio, a redes sociales y a Fake news.

Finalmente, la ciudadanía fue una de las grande beneficiadas de estos espacios, ya que se cumplió el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática y trabajar por la recuperación de la confianza entre ciudadanos e institucionalidad. “Damos gracias a la Alianza del Sur por permitirnos exponer nuestras ideas en la construcción de paz y aportar elementos a nuestros candidatos para alcanzar juntos el desarrollo de nuestro municipio. Por primera vez, se ven estos espacios en el municipio y queremos aprovecharlos al máximo”, concluyó José Aguilar, miembro de la Mesa Regional de Víctimas

05/09/2019

SE DIO CLAUSURA AL PROYECTO DE PROCESOS ESTRATÉGICOS TERRITORIALES

Se llevó a cabo el cierre del proyecto de identificación de los Procesos Estratégicos Territoriales, en el marco del trabajo conjunto de Cordupaz, Universidad Pontificia Bolivariana y Cooperación Alemana – GIZ.

El encuentro se realizó en el Hotel Sexta Avenida en Montería y contó con la participación de pobladores y pobladoras provenientes de diferentes regiones y municipios de Córdoba, Urabá y Darién chocoano.

Durante el evento, se socializaron y fueron entregados a los pobladores los resultados y productos, a través de una pieza multimedia dentro de un pendrive USB, los cuales son:

  • Un documento con la identificación, definición y caracterización de los Procesos Estratégicos Territoriales.
  • Un documento que contiene una hoja de ruta para la articulación de los socios a los PET y la vinculación de aliados potenciales.
  • Un documento que contiene los lineamientos y estructura para la conformación de una red de pobladores.
  • Un documento que contiene la Estrategia de comunicación y gestión del conocimiento.

Esta jornada fue antecedida por un acto cultural en el que todos los líderes y lideresas compartieron entre ellos alimentos y artículos representativos de cada región, además de presenciar una presentación musical a cargo del área de Bienestar Universitario de la UPB.

· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Coordinador de Proyecto

POSICIÓN: Coordinador del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia, departamento de Córdoba; Mutatá, departamento de Antioquia; Carmen del Darién, departamento de Chocó.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.


· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Gestor de articulaciones y alianzas del Proyecto

POSICIÓN: Gestor de articulaciones y alianzas del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia, departamento de Córdoba; Mutatá, departamento de Antioquia; Carmen del Darién, departamento de Chocó.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.

· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Profesional de Apoyo Contable y Financiero

POSICIÓN: Profesional de apoyo contable y financiero del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Montería, departamento de Córdoba.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.

· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Profesional de acompañamiento Región Urabá - Darién

POSICIÓN: Profesional de acompañamiento Región Urabá - Darién del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Mutatá, Carmen del Darién, Departamentos de Antioquia y Chocó.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.

· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Profesional de acompañamiento Región Sur de Córdoba

POSICIÓN: Profesional de acompañamiento Región Sur de Córdoba del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia, departamento de Córdoba.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.

· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Responsable de comunicaciones

POSICIÓN: Responsable de las comunicaciones del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia, departamento de Córdoba; Mutatá, departamento de Antioquia; Carmen del Darién, departamento de Chocó.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.

· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Contador(a) de Proyecto

POSICIÓN: Contador(a) del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Montería, departamento de Córdoba.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.

DEDICACIÓN: 35%

· Convocatoria abierta ·

Cordupaz - GIZ: Profesional de Apoyo Técnico

POSICIÓN: Profesional de apoyo técnico del Proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática para la construcción de paz en el marco de los ciclos políticos y electorales 2019 – 2020, en la región del Sur de Córdoba y del Urabá – Darién”.

TIPO DE CONTRATO: Prestación de servicios.

LUGAR DE TRABAJO: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia, departamento de Córdoba; Mutatá, departamento de Antioquia; Carmen del Darién, departamento de Chocó.

DURACIÓN DE CONTRATO: Doce (12) meses.